jueves, 17 de enero de 2013

9 visitas imprescindibles en Venecia

  1. San Marcos
No podemos comenzar en otro sitio que no sea la Plaza de San Marcos, donde se reúnen la Catedral, el Palacio del Duque, la torre del Orologio y una magnífica arquitectura que conforman un encantador entorno.



Imprescindible subir al Campanile, desde donde gozaremos de las mejores vistas de pájaro que uno pueda imaginar, con toda Venecia a nuestros pies. 8 euros por persona es lo que cuesta la entrada. La subida se hace en ascensor y una vez arriba necesitaremos tiempo para asomarnos a los cuatro puntos cardinales fijando nuestra vista en todos y cada uno de los monumentos que la encantadora Venecia esconde.

Actualmente los cimientos del campanile están en restauración, debido a la inclinación que, poco a poco, está ganado este monumento. No es la torre inclinada de Pisa, pero es necesario asegurar sus cimientos para garantizar la pervivencia del campanile.

La entrada a la Basílica de San Marco es gratuita, pero en época de mucho turismo las colas para entrar pueden ser muy largas, por lo que recomendamos madrugar y llegar antes de que abra. Por el contrario, en los meses invernales se puede acceder sin colas, pero si con la presencia de pasarelas para esquivar el “aqua alta”, fenómeno que se produce en Venecia al subir la marea e inundar algunas zonas, especialmente las más bajas, como San Marcos. Esta basílica combina estilos arquitectónicos y decorativos de Oriente y Occidente, destacando los impresionantes mosaicos que decoran tanto el interior como el exterior.

Al lado de basílica encontramos el Palacio Ducal, residencia oficial del dux, gobernador de Venecia. Este edificio desprende elegancia y ligereza, gracias a su innovadora construcción, al situar las paredes de mármol rosa veronés sobre dos pisos de columnas.

En su interior podremos disfrutar de una visita variopinta, recorriendo algunos de los salones privados de dux, salas de recepciones, mazmorras y, por supuesto, el Puente de los Suspiros.

Es este uno de los puentes más famosos de Venecia, y recibe su nombre por los suspiros que, según dice la leyenda, daban los condenados al atravesar el puente camino de una muerte segura.

Las vistas de la bahía desde San Marcos es algo que quedará grabado en nuestras retinas, y por supuesto en nuestras fotos y videos. Desde aquí se puede ver la isla de San Giorgo y la punta Dogana, con la cúpula de La Salute presidiendo la desembocadura del Gran Canal.

  1. Rialto

El Puente de Rialto resume de forma sucinta lo que puede ser Venecia hoy día.
Arquitectura esbelta, elegante, dominando el Gran Canal, desde donde contemplar algunas de las mejores vistas de la ciudad, mientas se curiosea entre un montón de tiendas de recuerdos…



Hace muchos años, era el único lugar de paso sobre el Gan Canal. Dada la importancia del puente, y tras varios derrumbamientos, se ordenó levantar una estructura que soportara las crecidas de la marea. Así nació el que hoy es uno de los símbolos de Venecia.

Merece la pena detenerse un rato, si otra marea, la de turistas, nos deja, claro. Detenerse y sentir el pulso de la ciudad, con el movimiento de vaporettos, góndolas, taxis y embarcaciones de todo tipo que surcan el Gran Canal.

  1. Puente de la Academia

Otro de los puentes que permiten cruzar de un lado a otro del Gran Canal es el de La Academia, desde donde veremos la desembocadura del Canal, con la cúpula de La Salute al fondo.



Junto al puente se encuentra la pinacoteca que le da nombre, La Academia. Visita recomendable para los aficionados a la pintura de la escuela veneciana. Su colección abarca desde Bizancio, pasando por el Renacimiento hasta más allá del Barroco.

Cerca tenemos también el museo Gugenheim, así como otras fundaciones y museos de interés.

  1. La Salute

Un millón de pilotes de madera soportan el enorme peso de esta iglesia, Santa María de la Salute. Fue edificada en agradecimiento a la liberación de la ciudad de la peste de 1630, de ahí su nombre, la Salute.

Su silueta preside la desembocadura del Gran Canal, con la enorme cúpula como punto de atracción. Sus escaleras de acceso se llenan en las tardes de verano de turistas, deseosos de tomarse un descanso a la sombra de la iglesia mientras recrean su vista.

  1. Gran Canal

No se puede marchar de Venecia sin haber tomado un vaporetto, es el principal medio de transporte, tanto para venecianos como para turistas. Y dentro de los muchos vaporettos hay uno muy especial, la línea 1, que recorre todo el Gran Canal, desde Piaza Roma saliendo a la bahía hasta Lido.



Desde el vaporetto podremos contemplar una vista inigualable de Venecia. Una larga sucesión de palacetes que compiten en belleza y elegancia, sobre todo a las horas de la puesta de sol, donde los ocres y dorados se mezclan con el azul del cielo y el agua del canal.

Las principales fachadas de los palacetes no son las que dan a las calles interiores, sino las que adornan las orillas del Gran Canal. Cada construcción pretendía ser una ostentación de riqueza de la familia propietaria, dando lugar a un espectáculo único que sólo se puede contemplar en tu totalidad desde el agua.



Ya hemos visto dos de los puentes que cruzan el Gran Canal, Rialto y la Academia, tan sólo otras dos construcciones comunican las dos orillas, Ponte degli Scalzi y el más moderno, Puente de la Constitución, diseñado por Calatrava, no sin alguna que otra polémica.

  1. Murano

En una época las fábricas de cristal estaban ubicadas en la propia Venecia, pero los incendios fueron tan frecuentes que obligaron a trasladarlas en 1291 a la cercana isla de Murano.



Hoy esta isla está repleta de tiendas y talleres de artesanos del vidrio, que ofrecen sus creaciones a todo el turista que desee llevarse un recuerdo a casa. Sus calles y canales están rodeados de espectaculares creaciones de cristal, creando un ambiente único que no se puede dejar de visitar.

  1. Burano

Un poco más alejada se encuentra la isla de Burano, isla de pescadores donde son típicas las casitas pintadas de llamativos colores.



Viviendas más humildes que los ostentosos palacetes de los mercaderes de Venecia flanquean los angostos canales de Burano, donde se puede adquirir artesanía local, basada fundamentalmente en los encajes de hilo.

  1. San Giorgo

Frente a la Plaza de San Marcos se encuentra uno de los monumentos más fotografiados y menos visitados, la isla de San Giorgo, dominada por una iglesia con una fachada en forma templo y un campanile desde podemos admirar vistas tan hermosas como las que vimos desde el campanile de San Marcos.


Para llegar es necesario tomar el vaporetto de la línea 2, en San Zaccaría, y tras una breve travesía, podremos admirar toda la bahía veneciana, con San Marcos enfrente nuestro, a su derecha Arsenale y más allá la isla de Santa Elena.

La cúpula de La Salute se muestra gloriosa junto a la Punta Dogana, mientras la isla de Giudecca cierra Venecia por el Sur.

Todo un espectáculo visual que podemos admirar, siempre que paguemos los 5 euros que cuesta la entrada al campanile, claro.

  1. Calles de Venecia

No podemos cerrar este breve recorrido por las más importantes atracciones venecianas sin recomendar un paseo largo y tranquilo por las calles de Venecia.


Es fácil perderse en esta ciudad, pero además es obligado. Es obligado tomarse un respiro y callejear sin rumbo por los laberintos de canales, puentes, campos, sotoportegos, fundamentos, rio terrá y cortes que conforman Venecia.

Barrios como Dorsoduro o Santa Croce esconden tesoros que sólo el caminante pausado podrá descubrir.


Comercios variopintos, donde podemos encontrar cristal de Murano, encaje de Burano o artesanos que elaboran ante nosotros las maravillosas y sorprendentes máscaras venecianas nos esperan en nuestro recorrido.

Venecia y sus calles nos están esperando.


Feliz Viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario